Qué es?

En palabras de Bruscia: “la musicoterapia surge cuando uno como musicoterapeuta se encuentra con los participantes y sus familiares por primera vez, cuando nos encontramos en un nuevo trabajo donde establecemos relaciones con otras áreas terapéuticas y sus colegas, cuando se realizan investigaciones con distintos casos, cuando se escribe sobre esta disciplina y en otras tantas situaciones…”

La musicoterapia es un híbrido transdisciplinario de dos disciplinas: música y terapia. La fusión de estas dos implica al mismo tiempo un arte, una ciencia y un proceso interpersonal, su modalidad terapéutica es increíblemente diversa en cuanto a su aplicación, metas, métodos y orientación teórica. Es una tradición universal que se influye por diferencias culturales y artísticas.

A quiénes se orientan?

La musicoterapia es un ámbito que toda persona con o sin discapacidad puede tomar como parte de su orientación y equilibrio de vida. No existen límites de la musicoterapia para las personas, todo el mundo puede tomar esta terapia como parte de su vida y lo más hermoso es que pueden explorar su musicalidad sin tener el título que te otorgue como “músico”.

Anímate y ven a explorar la musicalidad de tu vida!!

OBJETIVO

En CORPOALEGRIA a través de la musicoterapia queremos desarrollar los dispositivos básicos del aprendizaje, como la atención, la percepción sonora, la memoria rítmica y melódica; apoyando su proceso educativo haciendo que exista un mayor desarrollo y crecimiento estableciendo, mejorando o modificando las funciones cognitivas, emocionales, físicas y sociales; favoreciendo así aspectos necesarios para el desarrollo integral, para mejorar su independencia, comunicación con ellos mismos y su entorno, y por ende la calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En CORPOALEGRIA a través de la musicoterapia queremos establecer los siguientes propósitos:

o Promover la expresión de los estados emocionales

o Estimular la memoria, la atención, la reflexión y las facultades intelectuales.

o Aumentar progresivamente el tiempo de respuesta verbal y no verbal.

o Promover pautas de comportamiento social, fomentando el desarrollo de las herramientas comunicativas: tiempos de espera, toma de turnos, no-agresión, diálogos, silencios y otros.

o Ayuda a la rehabilitación.

o Mejora y mantenimiento de destrezas en áreas académicas: lenguaje, comunicación, socialización, desarrollo motriz y funcional, uso sensorial y cognitivo y terrenos afectivos.

o Restauración, mantenimiento y mejora de la salud física y mental.

o Mejorar el funcionamiento en la sociedad, incluyendo integración o reintegración al entorno social normal, resocialización y un ajuste más apropiado.

o Explorar con la musicoterapia los campos musicales en todo ámbito melódico, armónico y rítmico; haciendo el uso de distintos instrumentos musicales así como el uso de nuestro cuerpo para explorar movimientos y sensaciones.