Terapia Vojta

Sobre Terapia Vojta en CorpoAlegria

¿Que es la Terapia Vojta?

Es un método fisioterapéutico que se encarga de estimular el Sistema Nervioso Central activando el programa genético e innato del ser humano el cual contiene patrones motores de locomoción propios del primer año de vida. Estos patrones se desencadenan de forma refleja a través de determinadas posturas y presionando puntos corporales. A través de la terapia Vojta la activación del Sistema Nervioso Central se da desde el nivel espinal hasta las zonas sub-corticales  y corticales dando lugar a movimientos musculares coordinados, efectos que se encuentran presentes en niños sanos durante el primer año de vida.

Abordaje Terapeutico CorpoAlegria

Se realiza una valoración inicial por parte del servicio de fisioterapia en la cual se aplican test y medidas pertinentes para cada patología realizando un análisis de los resultados determinado así un diagnóstico fisioterapéutico con el cual se basarán los objetivos del tratamiento. Se realiza un plan de intervención estableciendo el número de sesiones, así como la duración de estas. Cada usuario es un caso único y la cantidad de terapias Vojta la determinará el profesional  encargado del área.

Importancia

Debido a los puntos motores activados durante la realización de la terapia Vojta es importante dentro del tratamiento de rehabilitación de trastornos neuromusculares y puede llegar a ser útil en pacientes de cualquier edad especialmente en los primeros meses de vida, ya que actúa directamente en el Sistema Nervioso Central y sobre el esquema corporal que se está formando. La mejoría en este aspecto es una condición previa de base a la hora de fomentar la capacidad de vivenciar procesos de aprendizaje motor y conceptual, en el lenguaje y percepción del usuario. De esta manera la terapia Vojta ocupa un lugar importante y fundamental en los equipos de intervención multidisciplinaria.

¡En Corpoalegría enseñamos con amor, comprensión y disciplina!

Beneficios de la Terapia Vojta

Psicopedagogia_2
Cambios positivos a nivel de la coordinación motriz, el enderezamiento la marcha y el habla, mejora la coordinación fina y gruesa a través de la diferenciación de cintura escapular y pélvica y de las funciones de las manos y los pies.
Beneficios en la función cardiorrespiratoria (desarrollo del tórax y coordinación de la musculatura respiratoria). mejora la coordinación fina y gruesa a través de la diferenciación de cintura escapular y pélvica y de las funciones de las manos y los pies.
Fortalece la alineación de la columna vertebral y cabeza, mejora la coordinación fina y gruesa a través de la diferenciación de cintura escapular y pélvica y de las funciones de las manos y los pies.