Es la persona encargada de realizar el acompañamiento del niño, niña o joven con el objetivo de potenciar procesos cognitivos, socio-afectivos, conductuales, comunicativos y autónomos.

Este servicio se brinda en cada uno de los contextos que se encuentre el usuario (hogar, colegio, centro de intervenciones terapéuticas) todo con el objetivo de favorecer habilidades presentes en el niño, niña o joven y al mismo tiempo encaminarlo a la adquisición de nuevos aprendizajes.

Dentro del hogar se brinda apoyo en actividades relacionadas a normas de higiene y actividades básicas cotidianas como (lavado de manos, cepillado de dientes, procesos de vestir y desvestir, alimentación de forma autónoma, etc. Sin dejar atrás que el principal agente encargado en que se adquiera cada uno de estos procesos es el familiar, debido a que es el agente más cercano y permanece mayor tiempo con él, lo que al mismo tiempo permitirá favorecer el vínculo afectivo.

En el colegio se enfatiza el apoyo a procesos de inclusión, desde las adecuaciones pertinentes sobre cada una de las actividades propuestas por el mismo, con el fin en que el estudiante adquiera un conocimiento teniendo en cuenta su estilo y ritmo para aprender, seguido a la interacción socio-afectiva con su grupo de pares y demás personas que se encuentren inmersas en el contexto.

Dentro del espacio de las intervenciones terapéuticas se da continuidad a un trabajo interdisciplinar con el propósito de fortalecer habilidades logradas en el niño, niña o joven y al mismo tiempo trabajar en la adquisición de nuevas destrezas.

Para tener en cuenta que el papel del terapéuta guía no debe ser confundido por el de niñera, nana, enfermera o empleada doméstica, ya que representa un obstáculo dentro del proceso desarrollado con el niño, niña, joven.

Se preguntarán quienes son las personas capacitadas para ejercer esta función? Se las damos a conocer a continuación educadores especiales, psicólogos, terapéuta de lenguaje ya que se encuentran capacitados para el trabajo con población que presenta dificultades en el aprendizaje o en el área conductual.