EN LA RAMA DE LA DISCAPACIDAD

La psicología especial es la rama de la psicología que estudia las desviaciones del desarrollo psíquico que se presentan en las personas con necesidades educativas especiales.

Los psicólogos especializados en discapacidad se encargan de diagnosticar, evaluar y tratar a personas que presenten una condición especial; son profesionales que enfrentan diariamente problemas emocionales asociados, en su mayoría, a limitaciones de sus pacientes, pero cuyo campo de acción se extiende al entorno familiar y al entorno más cercano de los mismos por verse afectados por esta situación.

PROBLEMAS COMUNES QUE TRATAN LOS PROFESIONALES

Las personas con limitaciones funcionales suelen generar trastornos emocionales, debido a que pueden mostrar conflictos; problemas sociales, psicológicos y conductuales. Con frecuencia los profesionales suelen encontrar casos donde no hay aceptación de la discapacidad, donde existe incomprensión de esta situación, casos donde enfrentar esta condición genera un gran impacto y lo que conlleva para el entorno de quienes son diagnosticados.

El trabajo de los psicólogos se basa en tratar las situaciones de estrés, depresión, ansiedad, duelo y pérdida de autoestima que conlleva la discapacidad y sus limitaciones. También atienden problemas psicológicos que se manifiestan a causa de dichas limitaciones

TÉCNICAS USADAS

El psicólogo utiliza una serie de herramientas que servirán para tratar y ayudar a los pacientes diagnosticados; una de estas es la empatía, así escuchar y apoyar al paciente genera un vínculo que permite tratar de manera conjunta el problema.

Una vez forjada la relación, el psicólogo enseña al paciente formas de controlar sus emociones negativas para que pueda aceptar sus limitaciones, adaptarse a ellas y reaccionar de forma positiva frente a situaciones que no son de su agrado, mientras se trabaja en su desarrollo como persona.

El lazo entre paciente y profesional es muy importante para el desarrollo del tratamiento.

Otras técnicas empleadas son: Terapia ABA, economía de fichas, intervención en control emocional y reconocimiento de emociones propias, adquisición de habilidades cognitivas, adquisición de habilidades de autocuidado e independencia en rutinas básicas propias; intervención y trabajo con familia para el apoyo y orientación en la continuidad del procedimiento terapéutico dado por las terapias complementarias como terapia ocupacional, fonoaudiología y psicopedagogía, entre otras.

POR QUÉ LA IMPORTANCIA DEL PSICÓLOGO

El psicólogo no solo trata la ansiedad y los estados depresivos causados por la discapacidad en el paciente, también se encarga de la estimulación cognitiva en el mismo. Así mismo, el profesional incluye en su trabajo a los familiares y personas allegadas al paciente, dando

una orientación fundamental para los mismos, buscando una mayor participación en la educación e independencia de los pacientes.

La psicología no busca solo diagnosticar y evaluar a la persona con discapacidad, también busca su inclusión y el tratamiento que ayude a su mejor desarrollo. Busca posibilidades de desarrollo teniendo en cuenta las diferentes necesidades de la población discapacitada especial, busca métodos, estrategias, técnicas e intervención.