Twitter

Quinta emisión DH REAL

Hoy, primero de octubre, DH REAL celebra su quinta emisión sobre los derechos humanos en la emisora Marina Stereo de la Armada Nacional. Por tal motivo, quisimos resaltar algunos de los aspectos más importantes que en el programa se mencionaron, para quienes no nos pudieron escuchar y para quienes aún no nos conocen y animarlos a oírnos cada miércoles de 10:30 a 11:30 am.

El tema del día fue el artículo 4 de los DDHH “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. Frente a este, se tocaron distintas problemáticas que actualmente se presentan en Colombia y en el mundo, como el turismo sexual, la explotación laboral y los matrimonios serviles.

Sobre el primer tema, trata de personas o turismo sexual, nos contactamos con Andrea Bravo, perteneciente a la Fundación Marcela Loaiza, dedicada a informar, comunicar y apoyar sobre este flagelo. Andrea recomendó poner en la mesa el tema de la trata de blancas, para que los padres guíen a sus hijos y les hablen de ello. Asimismo, no creer fácilmente en promesas, pues la vulnerabilidad es el momento propicio en que las víctimas caen.

Sobre la explotación laboral, se habló no sólo sobre las largas jornadas que en ocasiones deben trabajar los empleados, sino a su escasa remuneración y a las falsas promesas que suelen hacerse frente a determinados trabajos.

Por último, se habló del matrimonio servil como una modalidad de servidumbre tal como lo menciona el artículo 4. Este se define como la unión matrimonial de dos personas en la cual una tiene como fin la explotación laboral o doméstica de la otra persona.

DH REAL los invita a conocer un poco más sobre dichos temas, y recomendamos que visiten la página web de la Fundación Marcela Loaiza en el siguiente link http://fundacionmarcelaloaiza.com/portal/

Asimismo, a conocer los mecanismos del Gobierno para prevenir la problemática, como lo es el Grupo de Lucha Contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior.

Por último, ¿Cuál es tu valor para esta semana?

DH REAL, el programa que divulga los derechos humanos. Escúchanos todos los miércoles de 10:30 a 11:30 am en http://marinastereo.mil.co/

¡Feliz miércoles!