La Equinoterapia es una modalidad de Terapia Asistida del área de salud o de la educación, que utiliza al caballo como cooterapeuta y aprovecha la sensopercepción corporal y los movimientos tridimensionales de su andar, para estimular el sistema nervioso central del jinete. Se desarrolla en un ambiente a campo abierto, pues integra a la persona con el caballo, con elementos de la naturaleza, como la vegetación, el aire libre y la luz natural.

La Equinoterapia actúa sobre las áreas: física, psicomotor, neuromuscular, psicosocial, cognitiva, ocupacional y lingüística, además sobre los sistemas digestivo, endocrino, respiratorio y cardiovascular, en personas con alteraciones neurológicas centrales o periféricas de tipo permanente o progresivo, en alteraciones osteomusculares, en alteraciones neuropsicológicas, de comportamiento, del lenguaje o del desarrollo cerebral general.

BENEFICIOS GENERALES

El trabajo en equinoterapia tiene como aspectos favorables un desarrollo mucho más libre y expresivo de parte del usuario, lo que permite conseguir en menor tiempo metas estipuladas en las diferentes áreas de desarrollo, de acuerdo a las necesidades y características de cada uno.

v Físicos: Promueve el equilibrio y coordinación, modula el tono muscular y se adquiere mejor coordinación motriz fina y gruesa, facilita la disociación de cintura pélvica y cintura escapular, indispensable para la bipedestación y marcha; promueve fortalecimiento muscular.

v Educativos: Mejora la capacidad de atención y concentración, cualidades indispensables para una preparación educativa. Además de enriquecerse con los demás avances en otras áreas como herramientas para potenciar sus procesos de aprendizaje.

v Sociales: desarrolla el respeto, la responsabilidad, la constancia y el amor hacia los animales. La actitud positiva que se adquiere, facilita una mayor integración familiar y social.

v Sicológicos: Se genera una sensación de bienestar general, mejora de autoestima y autoconfianza. Desarrolla la constancia y el hecho de montar transmite mayor seguridad. Modula impulsos agresivos, mejora la capacidad de adaptación, cooperación y el sentido de responsabilidad.

v Sensoperceptual: La terapia se realiza en un lugar abierto y natural; donde se pueden percibir un abanico de sensaciones sonoras, táctiles y visuales, muy favorecedoras para quien toma la terapia.

INDICACIONES

· Autismo

· Parálisis cerebral

· Retraso psicomotor

· Síndrome de Down

· Déficit cognitivo

· Esclerosis múltiple

· Espina bífida

· Accidente cerebro vascular

· Trauma raquimedular

· Déficit de atención e hiperactividad

· Mucopolisacaridosis

· Distrofia muscular

· Amputaciones de miembros inferiores

· Atrofia medular infantil

· Síndrome de nonan

· Síndrome de prader willy

CONTRAINDICACIONES

· Síndrome convulsivo

· Diabetes mellitus

· Reumatismo articulatorio

· Esclerosis fase aguda

· Hemofilia

· Grave patología cardiaca

· Ciática

· Hernia discal en fase aguda

· Aneurisma

· Portadores de tubos de drenaje

· Cansancio intenso

· Luxación y subluxación de cadera