Usuario como sinónimo de empoderamiento y cambio conductual

El éxito en los cambios conductuales, el alcance de logros terapéuticos y el correcto proceso de solución de inconvenientes de orden emocional y psicológico, depende directamente del terapeuta o de la persona que es atendida por los profesionales de la salud (paciente, cliente o usuario, etc.), en pocas palabras, ¿en quién recae la responsabilidad de cambio y la adquisición de nuevas habilidades para la vida?; de ser sincero, es una pregunta que resulta sesgada, acomodada e incluso, mal intencionada; sin embargo, nos sirve como excusa para abordar los factores terapéuticos que potencien y enriquecen los cambios que como pacientes y como terapeutas queremos alcanzar; empezaremos con el núcleo central de la terapia, el usuario, el cual, es el deber ser y representa el eje central de nuestra profesión.

Empezaremos con afirmar que el usuario (o como lo llaman algunos profesionales de la salud “paciente”), debe tener una participación actividad de los procesos terapéuticos que se desarrollan, es decir, sus pensamientos y decisiones tendrán valides y serán respetadas, en otras palabras, no es un robot a programar y mucho menos, será una tabla rasa en la cual escribiremos lo que pretendemos y queremos. Muchos estudios empíricos, afirman que existen factores/variables que enriquecen y potencian los procesos terapéuticos, y que afectan de manera directa los logros y cambios en conductas problema que se pretenden alcanzar. Tomaremos como referencia a Michael J. Lambert (especialista en la medición del estado de ánimo y el cambio comportamental), el cual recoge varios estudios y menciona factores terapéuticos para la mejora del usuario, a continuación, se retoman algunos con el ánimo de entender y continuar argumentando la importancia del paciente en el proceso.

– Factores extraterapéuticos: este factor hace especial referencia a las variables directas que contribuyen a la estructura de la terapia, es decir, la honestidad, sinceridad y el mayor aporte de datos de especial interés que indiscutiblemente, ayudaran a organizar los espacios formativos de manera coherente y funcional. Si el Usuario o la familia del mismo no aporta información, los objetivos terapéuticos serán limitados y no cumplirán las expectativas. En conclusión, el paciente debe empoderar al terapeuta, recordar que está al frente de un profesional que maneja códigos bioéticos y deontológicos, los cuales, respetara.

– Factores de relación con el terapeuta: el proceso de rapport (entendimiento mutuo entre varios agentes con el objetivo de abordar una problemática de manera colaborativa) debe ser una prioridad al momento de iniciar cualquier proceso terapéutico, indudablemente, el usuario debe establecer procesos de empatía con el profesional; debe dar importancia y relevancia a todas y cada una de las decisiones terapéuticas, creer en las mismas y dejar que fluya de manera tranquila y pausada el proceso, los resultados nunca serán inmediatos, serán paulatinos.

– Esperanza y expectación: como se habló anteriormente, debe existir una credibilidad total en el procesional o terapeuta, los cambios se dan cuando se cree, la expectativa debe ir de la mano con la esperanza, si hay fe, los resultados y cambios conductuales llegaran.

– Factores de modelo: el terapeuta, por formación y convicción, tiene modelos de trabajo, los cuales, en ocasiones, pueden llegar a diferir con las expectativas del usuario o de su familia, es importante darle tiempo de trabajo, dejar que desarrolle su modelo terapéutico, no interferir en el mismo.

Como se pudo observar, el Usuario marca en gran medida el éxito terapéutico, obviamente, debe contar con terapeutas idóneos, que entiendan el poder el Usuario y dejen de ver al “paciente” como un ser secundario en el proceso. En el próximo escrito seguiremos abordando y explicando otras variables a tener en cuenta en la terapia; de igual manera, abordaremos al terapeuta y su relevancia.

Oscar Rene Peña Torres

Psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *